Adsense

sábado, 13 de octubre de 2012

Porra Antequerana (1ª Parte)


Buenas,

Después de unas vacaciones necesarias, ya hemos vuelto con mas pena que ganas. En mis vacaciones por el sur (Antequera, Villanueva de la concepción y Málaga) he podido probar varios platos típicos de la zona que os detallo a continuación. La porra antequerana es muy típica de la zona, es un plato que estaría entre el gazpacho y el salmorejo cordobés. Tiene muchas variedades, de las que destacan la porra y la porra blanca que son las que os voy a detallar a continuación.

Porra Antequerana





Ingredientes:

- 3-5 tomates maduros
- 2 ajos
- Aceite

- Sal
- Pan duro 300 - 500 gr.
- Huevo duro
Jamón serrano
- Atún (opcional)

Precio:
El precio total de la porra es de unos 3€.


Modo de preparación:

Lo primero de todo es poner el duro en remojo con agua para que se ablande.

Después, colocamos en una batidora-picadora los tomates (si la batidora es buena los podemos añadir con las pepitas del tomate, si no pica mucho, quitárselos para no encontrarlos después) junto con los ajos pelados y lo batimos hasta que quede completamente liquido. 

Cuando ya esté liquido, añadimos el pan duro sin exceso de agua, añadimos una pizca de sal y volvemos a batir. Cuando empiece a espesarse un poco, le añadimos un poco de aceite hasta que empiece quedar como una crema.

Cuando todo este batido y tenga una textura cremosa (ni líquida ni demasiado compacta) ya estará lista para servir.

La colocamos en un bol y le añadimos unas gotitas de aceite, adornamos con el jamón en taquitos y picamos el huevo duro. Para servirla es recomendable que esté muy fría.

Si queréis, también podéis añadirle un poco de atún junto al huevo y el jamón. Pero, en mi opinión. está mas rica sin el atún.

Aquí tenéis la vídeo-receta por si os ha quedado alguna duda.


Consejos:
- El pan es recomendable que sea tipo pan de hogaza. Se puede hacer con baggette, pero el sabor no queda igual.
- Si os queda muy espesa le podéis añadir un poquito de agua o mas aceite. Y si os queda muy líquida, podéis añadirle más pan.
- Lo podéis servir como entrante en mini raciones o como primer plato.

Espero que os guste.
Chino

No hay comentarios:

Encuéntranos en Google+.