Adsense

jueves, 27 de octubre de 2011

Panellets de piñones, coco, almendra y avellana

Hola,

hoy os traigo una receta de la época del año en la que estamos. Es un postre típico de Cataluña que se come durante la castañada. Se suele acompañar con un poco de Moscatel para darle un sabor mas intenso. Es un postre Hipercalorico así que cuidado con la cantidad que se comen. Se pueden hacer de lo que se quiera, yo os los enseño de piñones (el típico), coco, avellanas y almendra.

Panellets


Ingredientes:

- 1 patata de 400 grs
- 400 grs de azúcar
- 400 grs de Almendra molida
- 100 grs de piñones
- 100 grs de coco
- 100 grs de avellana 
- 100 grs de almendra
- 1 huevo

Precio:
Con 400 grs de patata, salen unos 40 panellets de tamaño mediano-grande y el coste es de unos 15€.


Modo de preparación:


Cogemos la patata y la pelamos, la ponemos en una olla llena de agua a fuego fuerte. El agua debe cubrir por completo la patata. Es la misma forma que si hiciéramos patata hervida. Cuando la patata este hecha, la ponemos en un recipiente alto y la dejamos enfriar. Cuando este templada/fría, la machacamos bien machacada y le añadimos el azúcar y la almendra molida. Removemos con las manos hasta que quede una masa homogénea y no se pegue a los dedos.


Si tenemos la avellana y la almendra enteras, las trituramos con la minipimer con una medida que no sea polvo, pero que tampoco queden cachos muy grandes. Colocamos los piñones, el coco, la avellana y la almendra en platos independientes para usarlo como rebozado del panellet. 


Ponemos en una bandeja papel de horno y empezamos a calentar el horno a 200º. 


Para hacer los panallets, coger una cuchara grande, y darle la forma redonda (como una albóndiga) y rebozarlo en el plato que queramos. Colocar el panellet en la bandeja de horno, y continuar hasta acabar.


Cuando ya están todos colocados en la bandeja, cogemos un huevo, lo batimos y con una pincel pintamos los panellets. Solo se pintan los panellets que tienen frutos secos, los de coco NO se pintan. Cuando estén todos pintados, metemos la bandeja en el horno y esperamos unos 15 minutos (en función del horno) hasta que estén doraditos por encima. 


Los sacamos y los dejamos enfriar durante 1 hora y a disfrutarlos con una copita de cava o de moscatel.


Espero que os guste y la pongáis en practica, es una receta muy fácil, rápida y con la que te ahorras bastante dinero porque los panellets van MUY caros.


Os dejo la vídeo-receta por si tenéis alguna duda al respecto.

                        
Consejos:

- Lo más caro de esta receta son los piñones. 80 gramos cuestan unos 4€.
- Lo que más se tarda de la receta es en hervir la patata. Si la metemos en el micro durante un par de minutos antes de hervirla en la olla, tardaremos bastante menos.
- Para saber si la patata esta hecha, la pinchamos con un cuchillo.
- Para darle la forma a los panellets lo mejor es con las manos. Si nos mojamos las manos, la masa no se nos pegará en los dedos y sera más fácil darle la forma.
- Se pueden hacer de cacao, chocolate, vainilla... de todo lo que se te ocurra!!!
- Si queremos menos cantidad, tenemos que igualar la cantidad de patata, azúcar y almendra molida y reducir la cantidad de frutos secos proporcionalmente

Espero que os guste.

Un saludo
Chino

No hay comentarios:

Encuéntranos en Google+.